27 de noviembre 2022

23 de noviembre de 2022

Presentada la 44 edición de la
Zurich Maratón Donostia-San Sebastián

● La 44ª edición de la prueba donostiarra cuelga el cartel de “dorsales agotados”, en las 3 pruebas que tendrán lugar el fin de semana.

● Más de 6.000 participantes de 59 nacionalidades estarán en la línea de salida el próximo domingo 27 de noviembre.

● El sábado 26 de noviembre tendrá lugar la Gosaria Run y abrirá las puertas la Expo Sports (Feria del Corredor), en el Palacio de Congresos Kursaal.

23.11.2022- Este mediodía ha sido presentada en el salón de plenos del consistorio donostiarra, la 44ª edición de la Zurich Maratón Donostia-San Sebastián. El acto ha sido presidido por el Alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, del director de Turismo de la misma institución, Iker Goiria, del y de los organizadores de la prueba: Iñigo Olaizola director general de Donosti Eventos, Cristian y Mauro Llorens de RPM Sports, y Ramón Goikoetxea, presidente de la Federación atlética Guipuzcoana. También han acudido a la cita numerosos atletas y ex atletas guipuzcoanos, entre los que podemos destacar a Ramón Cid, Iraitz Arrospide, Iban Maiza, Sergio Román o Javier Colomo.

El maratón se disputará este domingo por las principales calles de San Sebastián, con todos los dorsales agotados desde hace semanas. Una muy buena noticia que desde la organización se valora muy positivamente y que gracias al 40% de sus participantes extranjeros, posiciona la carrera como uno de los principales eventos deportivos que se van a celebrar este año en San Sebastián.

El alcalde, Eneko Goia, se ha mostrado satisfecho porque la Maratón haya recupertado su espíritu internacional y ha destacado que “este nuevo recorrido permitirá seguir haciendo crecer una prueba que contribuye a que Donostia sea un referente en la organización de pruebas atléticas”.

Harkaitz Millan, diputado de Cultura y Deporte, por su parte, ha recalcado que “el nuevo circuito permitirá a la afición disfrutar plenamente de la prueba y a los deportistas sentir el calor y el ánimo del público en todo el recorrido. Además, la meta en el Boulevard reúne todos los ingredientes para convertirse en otro de los finales inolvidables de nuestro panorama deportivo; un gran escenario para celebrar y compartir los valores del deporte”.

Ramón Goikoetxea, Presidente de la Federación atlética guipuzcoana, ha agradecido a instituciones, colaboradores y organizadores, su compromiso con la Maratón, y ha señalado que “la ciudad gana con la Maratón y la Maratón gana con la ciudad”.

Nuevo circuito y 6.000 participantes en 3 distancias: 42k, 21k, 10k

El renovado circuito del maratón transcurrirá por las principales calles de la capital donostiarra, siendo una de las grandes novedades de esta edición. Con salida desde la Calle Hernani y llegada en el emblemático Boulevard, escenario final de grandes eventos deportivos, el circuito gana en rapidez y atractivo y permite sentir el calor del público desde el inicio hasta el fin.

Con un formato de una vuelta pequeña y dos largas, asimétricas, se trata de un trazado prácticamente llano que recorrerá los lugares más turísticos de la ciudad. Los Jardines de Alderdi Eder, la catedral del Buen Pastor, la Avenida de la Libertad, el Paseo de la Concha, Musikene, el Estadio de Anoeta, el Palacio de Congresos Kursaal o el Teatro Victoria Eugenia, serán algunos de los lugares que recorrerán los participantes.

La prueba reina contará con cerca de 3.000 atletas, mientras que en la Medio maratón habrá más de 2.000 participantes. Ambas pruebas tomarán la salida a las 9h00. La 10k contará con más de 1.000 participantes y será la primera en salir, a las 8.20h. Unas cifras muy importantes que duplican la participación con respecto al año pasado, y que la organización ha tenido que limitar para poder garantizar la seguridad y calidad de la prueba.

La Zurich Maratón San Sebastián refuerza su carácter internacional, contando con un 40% de participantes extranjeros. España con más de 3.600 inscritos es la nacionalidad con más participantes, seguida de Francia con más de 1.650 atletas, Reino Unido con más de 300, EEUU con 40 o los Países Bajos con 38, encabezan la lista de países extranjeros con más inscritos en la prueba.

La empresa encargada del cronometraje será Cronochip, y en total habrá cerca de 30 jueces de la RFEA y de la FAG realizando diferentes labores de control.

Élite africana

Los 6.000 participantes estarán encabezados por un grupo de atletas de élite procedentes de África.
Como principal favorito partirá el corredor keniano Andrew Ben Kimtai. Con una mejor marca personal de 2h08:32, saldrá con el dorsal número 1 y tendrá en los etíopes Dereje Adugna Debela (2h09:10) y Hailemichael Mekonnen Assefa (2h11:59), a sus principales rivales a batir.

Asimismo, encabezarán la lista de élite los corredores Sisay Fekadu Berhanu (ETH), Jonathan Biwot Kipkemey (KEN), Haj Hamed Suleman (ERI) y los debutantes Titus Kipkosgei Sang (KEN) y Melese Kifle Dendir (ETH). La organización pondrá varias liebres para tratar de batir el récord de la prueba, en posesión, desde 2002, de Thimoty Cherigat, con un crono de 2:09.34.

En categoría femenina la corredora etíope Gulume Tollesa Chala, con una mejor personal de 2h23:06, saldrá como la principal favorita a la victoria y también con el objetivo de batir el record de la prueba, en posesión, desde 1995, de la atleta española, Ana Isabel Alonso, con un fantástico registro de 2h26:51. Conformarán la élite femenina de la prueba las kenianas Gladys Chepkurui (2h28:55) y Euliter Jepchirchir Tanui (2h31:17), la etíope Zenebu Bihonegn Fentaye (2h38:37) y las debutantes Chernet Misganaw Takele, Rebbeca Sirwanei Tanui y Ebesie Ayele Balcha.

El mismo domingo se celebrará también el Campeonato de Gipuzkoa de Maratón, en el que se han inscrito una veintena de participantes, entre los que podemos destacar a Juan Luis Gomez Gallego, Mikel Mujika o Iker Manso en chicos, y Nerea Egia, Eva Esnaola, Loreto López o Alazne Mujika en chicas.

Expo Sports: la feria del corredor recupera sus stands

El Palacio de Congresos Kursaal será el centro neurálgico de la carrera en la jornada previa al maratón. La Expo Sports recuperará su formato habitual con numerosos stands dedicados al mundo del deporte. En esta ocasión serán 12 los estands que estarán presentes: Zurich Seguros, Finisher, Yamaha, Podoactiva, Decathlon, Otso Sport, Hanker Sports, Maratón Coruña42 y Pimiento Negro

En ese mismo recinto es donde los participantes deberán pasar a recoger sus dorsales y la camiseta conmemorativa, a lo largo del sábado entre las 10h y las 20h, de forma ininterrumpida.

Avituallamientos y servicios al corredor

En el circuito se han dispuesto un total de 9 puntos de avituallamiento con agua, fruta, geles y powerade, y otro avituallamiento completo en meta donde también habrá caldo y té. Los atletas de elite, tanto los extranjeros como los del Campeonato de Gipuzkoa, tendrán sus propios avituallamientos personalizados.

Otro de los aspectos más destacados de esta edición, es la recuperación de los servicios al corredor. Habrá servicio de guardarropa, autobuses lanzadera gratuitos desde diferentes puntos de la ciudad hasta la salida, duchas, grabación de medallas, zona de recuperación con masajistas, diploma online, etc. Cada participante recibirá una camiseta de regalo, y los que finalicen la Maratón y Media Maratón, recibirán también una medalla conmemorativa.

Para minimizar el impacto de este gran evento en el medio ambiente, la organización ha hecho un esfuerzo importante por reducir al máximo la generación de residuos. Se utilizarán coches y motos eléctricas, las camisetas vendrán sin bolsa de plástico y estarán hechas con tejidos reciclados, y en más de la mitad de los avituallamientos se utilizará agua de la red pública.

Más de 500 voluntarios

En la prueba participarán más de 500 voluntarios que desempeñarán diferentes labores como entrega de dorsales, cortes de tráfico, entrega de avituallamientos, animación, o entrega de medallas a todos los participantes que finalicen la prueba. La mayoría de estos voluntarios pertenecen a los diferentes clubs de atletismo de Gipuzkoa, y son esenciales para poder celebrar un evento de esta magnitud.

Seguimiento de la carrera: APP y ETB4 en directo

La APP de la carrera será de gran utilidad para estar informado acerca de lo más relevante de la prueba. El mismo domingo se podrá realizar el seguimiento en vivo de los participantes, introduciendo el dorsal de cada corredor. Disponible para IOS y Android.

Euskal Telebista, por su parte, retransmitirá la carrera en directo a partir de las 9h y hasta las 11:30h en ETB4 y en eitb.eus. También se dará en directo en el canal oficial de youtube de la Zurich Maratón San Sebastián así como a través de la APP. El mismo domingo entre las 16.00 y las 16.50, se emitirá un amplio resumen de la jornada en ETB1.

Zurich Seguros, sponsor principal un año más

Zurich Seguros continúa un año más como patrocinador principal reforzando su apuesta por el deporte. Con esta edición, ya son 8 años consecutivos apoyando la Zurich Maratón San Sebastián.

Además, en esta ocasión Zurich Seguros estará muy presente en la Gosaria Run, el entrenamiento compartido que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre a las 9:30h. Sus embajadores de la Comunidad de runners Zurich ‘De Pies A Cabeza’, Abel Antón y Rocío Cano, dinamizarán el entrenamiento y trasladarán sus consejos a los participantes. Los asistentes realizarán junto a ellos, un circuito de 7km por la impresionante Bahía de la Concha, hasta el Peine del Viento para acabar en el mismo punto de salida.

Este año, además, cabe destacar que el presidente de la Z Zurich Foundation, el suizo Gary Shaughnessy, diagnosticado hace 8 años con la enfermedad de Parkinson, vendrá a San Sebastián con el objetivo de completar los 42 kilómetros.

Zurich también apoyará diferentes retos solidarios como el de AEFAT, asociación creada en 2009 que agrupa a unas 30 familias con afectados en España, en su mayoría niños y jóvenes. Desde AEFAT luchan por la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura.En esta ocasión participarán en la Maratón 4 chicos con esta enfermedad y que contarán con el apoyo de 20 voluntarios que empujaran sus sillas de ruedas.

“Estamos muy orgullosos de nuestro patrocinio en San Sebastián, donde tenemos un fuerte arraigo” afirma Silvia Heras, Directora de Cliente para España y Europa de Zurich Seguros, “Creemos en los valores del deporte y queremos compartirlos con nuestra comunidad, apoyarles antes, durante y después de las carreras, y así acompañarles en su camino hacia sus metas, así que un año más volveremos a disfrutar de la ciudad, acompañando a casi 300 invitados Zurich, y compartiendo con ellos el placer de correr por la Playa de la Concha, ¡un recorrido de lujo!”

La Zurich Maratón San Sebastián, una de las maratones más prestigiosas del Estado, no sería posible sin el compromiso y apuesta del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, así como al resto de patrocinadores que han apostado por esta prueba, como Zurich, Finisher, Yamaha, Ambar, Lurauto, El Diario Vasco, ETB, Insalus, Coca-Cola o Equinoccio Viajes.

Últimas noticias

Presentada la 44 edición de la
Zurich Maratón Donostia-San Sebastián

● La 44ª edición de la prueba donostiarra cuelga el cartel de “dorsales agotados”, en las 3 pruebas que tendrán lugar el fin de semana. ● Más de 6.000 participantes de 59 nacionalidades estarán en la línea de salida el próximo domingo 27 de noviembre. ● El sábado 26 de noviembre tendrá lugar la Gosaria […]

Leer más

Main Sponsor

Institutional partner

Main Partner

Official Partner

Official Supplier

Charity Partner