30 de agosto de 2023
Las 3 claves para volver a tu mejor versión tras el parón veraniego
El verano está para disfrutarlo. Pero regresar a la rutina nunca es fácil. Por eso, desde la Zurich Maratón San Sebastián te traemos las 3 claves para que recuperes tu forma física y mental para superar mientras disfrutas de tu gran reto a finales de noviembre.
1.Volver a hacer deporte: el primer paso siempre será volver a reencontrarse con el entrenamiento, de forma gradual, evitando sobreesfuerzos, para no causar molestias o lesiones. Escuchar a tu cuerpo es el mejor indicador para establecer intensidad, frecuencia y duración de tus sesiones tras el parón veraniego. También, es el momento ideal para practicar otros deportes de menor carga para tus músculos y articulaciones como el ciclismo o la natación, para ir preparando de nuevo al cuerpo y reengancharte cuanto antes al running y volver a alcanzar el ritmo objetivo, combinando ambas prácticas según los niveles de cansancio y motivación y dando especial atención a los estiramientos.
2. Vuelve a coger rutinas de alimentación y descanso: en verano (y más si has disfrutado de la Semana Grande), el txakoli y los pintxos van que vuelan. Y que así sea siempre. Es necesario disfrutar de las vacaciones y no sentirse mal por ello. Al volver, lo ideal es ir reduciendo poco a poco los excesos veraniegos típicos (como bebidas con mucho gas, azúcar o alcohol, comidas muy cuantiosas y postres o helados diarios) para volver a una dieta equilibrada y sobre todo, una hidratación adecuada, bebiendo al menos dos litros de agua al día. ¿Cómo conseguirlo? Buscando en las frutas y verduras de temporada los perfectos reemplazos a los caprichos del verano, optar por consumir las proteínas sin salsas ni condimentos, preferentemente a la plancha o al vapor, así como evitar comer rápido y/o más de lo necesario.
En cuanto al descanso, respetar el estado de nuestro cuerpo debe ser nuestra máxima. Después del caos veraniego, vuelve la calma. Es importante respetar las horas de sueño necesarias, y, si no se ha descansado lo suficiente, no estresarse y bajar el ritmo. Es mejor no entrenar o entrenar a un ritmo más ligero que forzar la máquina y aumentar exponencialmente las probabilidades de lesión. La constancia es lo único que puede acelerar el proceso de adaptación para volver a alcanzar nuevamente tu mejor versión.
3. Regresa a los planes de entrenamiento: ya sea por tu cuenta o con la ayuda de un experto, seguro que has planificado una hoja de ruta para afrontar tu distancia (10K, 21K o 42K) en la Zurich Maratón San Sebastián el próximo noviembre. Pues es hora de rescatarlo de tu olvido veraniego y volver a él, sin apresurarse. Primero vuelve a tomar contacto con la regularidad de entrenamiento, y tras varias sesiones, tu motivación y tu cuerpo te pedirán reengancharte a tu plan de entrenamiento para lograr tu objetivo. ¡Ánimo, te esperamos en la línea de meta!