27 de noviembre 2022

28 de noviembre de 2021

FIESTA Y ATLETISMO FRENTE AL MAL TIEMPO

  • El etíope Kindie Derseh, con una marca de 2:12:11, y su compatriota Meseret Gebre, con un fantástico registro de 2:27:36, se imponen en la prueba guipuzcoana.
  • Los corredores han tomado la ciudad en la 43ª edición de la prueba, que ha congregado más de 2.000 participantes en la 10k y el maratón, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas.
  • El Welcome Point y la Gosaria Run coparon el protagonismo en la jornada previa al maratón.

San Sebastián se vistió de lujo esta mañana para recibir a los participantes de la 43ª edición de la prueba. Y es que había ganas de maratón y a pesar del frío, la lluvia y el viento, que han acechado la ciudad desde primera hora de la mañana, los corredores no lo han dudado y han salido por calles y plazas de la emblemática Donostia.

Ciudadanos y corredores se han fundido en un único objetivo: desafiar una meteorología hostil y, con viento y lluvia intermitente a lo largo de toda la mañana, impregnar plazas y avenidas de un sentido festivo y de sana rivalidad atlética. Los corredores han sido los grandes protagonistas de la mañana, en una gesta heroica frente a la meteorología, saliendo como claros vencedores. Unos auténticos valientes capaces de completar los 42km de circuito en unas condiciones desfavorables. El público vasco ha salido a las calles de inicio a fin, y no ha dejado de animar a los participantes, formando parte también de esta fiesta y siendo el aliento de los corredores.

Con una temperatura de 8ºC y una meteorología adversa, la Zurich Maratón San Sebastián tomaba la salida puntualmente a las 9h. Desde el inicio de la prueba, un grupo formado por Kindie Derseh, el eritreo Kibrom Weldemicael y el etíope Yohanesse Degefa han ido juntos y siguiendo el ritmo de las dos liebres que la organización puso para intentar batir el récord de la prueba,en posesióndel keniata Timothy y Cherigat desde 2002. El tiempo, frío y viento ya hacían presagiar que sería una gesta muy complicada. Tras pasar juntos el punto de la media maratón, con un crono de 1:06:39, Derseh y Weldemicael se quedaban solos pocos kilómetros después cruzando el punto kilométrico 30 a 1:34:26. Degefa se descolgaba y lo cruzaba un minuto después.

A partir de aquí, el tramo más duro de la carrera ponía a prueba las fuerzas de los corredores, siendo, finalmente, el etíope Kindie Derseh quién, tras un cambio de ritmo, cruzaba en solitario en 2:05:28 el km 40 yun minuto después lo hacía Weldemicael. Derseh llegaba a la meta como ganador de la Zurich Maratón San Sebastián con una marca de 2:12:11. Le han acompañado en el pódium Kibrom Weldemicael (2:13:44) y Yohanesse Degefa (2:16:54).

Ha sido una gran carrera femenina que nos ha hecho soñar con un récord de la prueba hasta los últimos kilómetros, aunque finalmente no ha podido ser. Las etíopes Meseret Gebre y Zinah Senbeta se batían en un duelo desde el inicio hasta pocos km antes de meta, cruzando juntas el km 30 en un gran registro de 1:44:36. Ha sido poco antes del km 40 cuando Gebre se ha escapado cruzando sola este punto kilométrico y llegando a meta con una fantástica marca de 2:27:36, rebajando su mejor marca personal en casi 6 minutos. El segundo puesto ha sido para Zinah Senbeta (2:30:29) y el tercero para la guipuzcoana Naroa Sagarna (2:55:49).

La Zurich Maratón San Sebastián ha decidió también el campeonato guipuzcoano de maratón, que ha situado al iruñés José Antonio Gómez de Arriba en 1er lugar con un crono de 2:27:24, seguido de Juan Luis Gomez Gallego (2:29: 35) e Iker Manso Vlázquez (2:30:34).

En categoría femenina, se han impuesto Naroa Sagarna (3ª clasificada en la clasificación general femenina) y Aitziber Martin (3:02:17).

Carrera de 10km

Pocos minutos antes de la salida del maratón ha tenido lugar la carrera de 10km. Un circuito rápido y llano por el centro de la ciudad, que ha visto como el corredor Maël Gouyette cruzaba la meta en 30:40. Completaban el pódium Mustapha Salmi (31:04) y Marino Bloudek (31:09).

La ganadora en la carera de 10k ha sidola andorrana Cristina Vilanova González quién se imponía con unregistro de 32:52. La segunda plaza ha sido parala Azkoitiarra Jone Zabaleta 35:18 y Aratz Rodríguez (35:27).

Welcome Point y Gosaria Run

El Welcome Point, ubicado en el Estadio de Anoeta, fue el punto de paso ayer sábado de los participantes en la prueba, donde recogieron su dorsal, camiseta y bolsa del corredor. Asimismo, la Gosaria Run, el entreno compartido, reunió en una salida festiva y desenfadada amigos y familiares para recorrer un circuito de 5km. Los corredores salían a las 9:30h desde Alerdi Eder y recorrían la Bahía de la Concha hasta el Peine del Viento para terminar, de nuevo, en el mismo punto de salida.

Lamentablemente y por razones meteorológicas, la organización tuvo que cancelar la celebración de la Maratoi Txiki, las carreras infantiles de la maratón, debido a la previsión de mal tiempo.

Las clasificaciones de la carrera podrán consultarse en la web oficial de la Zurich Maratón San Sebastián: https://zurichmaratonsansebastian.com/

Últimas noticias

Presentada la 44 edición de la
Zurich Maratón Donostia-San Sebastián

● La 44ª edición de la prueba donostiarra cuelga el cartel de “dorsales agotados”, en las 3 pruebas que tendrán lugar el fin de semana. ● Más de 6.000 participantes de 59 nacionalidades estarán en la línea de salida el próximo domingo 27 de noviembre. ● El sábado 26 de noviembre tendrá lugar la Gosaria […]

Leer más

Main Sponsor

Institutional partner

Main Partner

Official Partner

Official Supplier

Charity Partner