27 de noviembre de 2022

28 de noviembre de 2021

FIESTA Y ATLETISMO FRENTE AL MAL TIEMPO

  • El etíope Kindie Derseh, con una marca de 2:12:11, y su compatriota Meseret Gebre, con un fantástico registro de 2:27:36, se imponen en la prueba guipuzcoana.
  • Los corredores han tomado la ciudad en la 43ª edición de la prueba, que ha congregado más de 2.000 participantes en la 10k y el maratón, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas.
  • El Welcome Point y la Gosaria Run coparon el protagonismo en la jornada previa al maratón.

San Sebastián se vistió de lujo esta mañana para recibir a los participantes de la 43ª edición de la prueba. Y es que había ganas de maratón y a pesar del frío, la lluvia y el viento, que han acechado la ciudad desde primera hora de la mañana, los corredores no lo han dudado y han salido por calles y plazas de la emblemática Donostia.

Ciudadanos y corredores se han fundido en un único objetivo: desafiar una meteorología hostil y, con viento y lluvia intermitente a lo largo de toda la mañana, impregnar plazas y avenidas de un sentido festivo y de sana rivalidad atlética. Los corredores han sido los grandes protagonistas de la mañana, en una gesta heroica frente a la meteorología, saliendo como claros vencedores. Unos auténticos valientes capaces de completar los 42km de circuito en unas condiciones desfavorables. El público vasco ha salido a las calles de inicio a fin, y no ha dejado de animar a los participantes, formando parte también de esta fiesta y siendo el aliento de los corredores.

Con una temperatura de 8ºC y una meteorología adversa, la Zurich Maratón San Sebastián tomaba la salida puntualmente a las 9h. Desde el inicio de la prueba, un grupo formado por Kindie Derseh, el eritreo Kibrom Weldemicael y el etíope Yohanesse Degefa han ido juntos y siguiendo el ritmo de las dos liebres que la organización puso para intentar batir el récord de la prueba,en posesióndel keniata Timothy y Cherigat desde 2002. El tiempo, frío y viento ya hacían presagiar que sería una gesta muy complicada. Tras pasar juntos el punto de la media maratón, con un crono de 1:06:39, Derseh y Weldemicael se quedaban solos pocos kilómetros después cruzando el punto kilométrico 30 a 1:34:26. Degefa se descolgaba y lo cruzaba un minuto después.

A partir de aquí, el tramo más duro de la carrera ponía a prueba las fuerzas de los corredores, siendo, finalmente, el etíope Kindie Derseh quién, tras un cambio de ritmo, cruzaba en solitario en 2:05:28 el km 40 yun minuto después lo hacía Weldemicael. Derseh llegaba a la meta como ganador de la Zurich Maratón San Sebastián con una marca de 2:12:11. Le han acompañado en el pódium Kibrom Weldemicael (2:13:44) y Yohanesse Degefa (2:16:54).

Ha sido una gran carrera femenina que nos ha hecho soñar con un récord de la prueba hasta los últimos kilómetros, aunque finalmente no ha podido ser. Las etíopes Meseret Gebre y Zinah Senbeta se batían en un duelo desde el inicio hasta pocos km antes de meta, cruzando juntas el km 30 en un gran registro de 1:44:36. Ha sido poco antes del km 40 cuando Gebre se ha escapado cruzando sola este punto kilométrico y llegando a meta con una fantástica marca de 2:27:36, rebajando su mejor marca personal en casi 6 minutos. El segundo puesto ha sido para Zinah Senbeta (2:30:29) y el tercero para la guipuzcoana Naroa Sagarna (2:55:49).

La Zurich Maratón San Sebastián ha decidió también el campeonato guipuzcoano de maratón, que ha situado al iruñés José Antonio Gómez de Arriba en 1er lugar con un crono de 2:27:24, seguido de Juan Luis Gomez Gallego (2:29: 35) e Iker Manso Vlázquez (2:30:34).

En categoría femenina, se han impuesto Naroa Sagarna (3ª clasificada en la clasificación general femenina) y Aitziber Martin (3:02:17).

Carrera de 10km

Pocos minutos antes de la salida del maratón ha tenido lugar la carrera de 10km. Un circuito rápido y llano por el centro de la ciudad, que ha visto como el corredor Maël Gouyette cruzaba la meta en 30:40. Completaban el pódium Mustapha Salmi (31:04) y Marino Bloudek (31:09).

La ganadora en la carera de 10k ha sidola andorrana Cristina Vilanova González quién se imponía con unregistro de 32:52. La segunda plaza ha sido parala Azkoitiarra Jone Zabaleta 35:18 y Aratz Rodríguez (35:27).

Welcome Point y Gosaria Run

El Welcome Point, ubicado en el Estadio de Anoeta, fue el punto de paso ayer sábado de los participantes en la prueba, donde recogieron su dorsal, camiseta y bolsa del corredor. Asimismo, la Gosaria Run, el entreno compartido, reunió en una salida festiva y desenfadada amigos y familiares para recorrer un circuito de 5km. Los corredores salían a las 9:30h desde Alerdi Eder y recorrían la Bahía de la Concha hasta el Peine del Viento para terminar, de nuevo, en el mismo punto de salida.

Lamentablemente y por razones meteorológicas, la organización tuvo que cancelar la celebración de la Maratoi Txiki, las carreras infantiles de la maratón, debido a la previsión de mal tiempo.

Las clasificaciones de la carrera podrán consultarse en la web oficial de la Zurich Maratón San Sebastián: https://zurichmaratonsansebastian.com/

Últimas noticias

ZURICH MARATÓN SAN SEBASTIÁN: 27 DE NOVIEMBRE 2022

Una Maratón rápida y épica El maratón de San Sebastián celebrará la edición 2022 el domingo 27 de noviembre. La prueba introducirá como gran novedad, la posibilidad de realizar un medio maratón, además de la ya existente carrera de 10k. La apertura de inscripciones tendrá lugar el próximo 28 de marzo para ambas pruebas. 13.01.20212- […]

Leer más

GRACIAS POR HABER FORMADO PARTE DE UNA MARATÓN ÚNICA

Tras un año de parón, estamos emocionados de volver a ver vuestras sonrisas. Ha sido una edición muy especial, en la que el objetivo era tan simple como volver a veros disfrutar haciendo lo que os gusta. Nos quedan en el recuerdo vuestras sonrisas, miradas, abrazos, y cómo no, el calor del público en todo el recorrido. Estamos […]

Leer más

FIESTA Y ATLETISMO FRENTE AL MAL TIEMPO

El etíope Kindie Derseh, con una marca de 2:12:11, y su compatriota Meseret Gebre, con un fantástico registro de 2:27:36, se imponen en la prueba guipuzcoana. Los corredores han tomado la ciudad en la 43ª edición de la prueba, que ha congregado más de 2.000 participantes en la 10k y el maratón, a pesar de […]

Leer más

Main Sponsor

Institutional Partner

Main Partner

Official partner

Official Supplier